¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. Se predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero. El aumento de la temperatura se ocasiona cuando los gases del efecto invernadero se acumulan en la atmósfera y atrapan el calor.

Efecto Invernadero

Es un efecto que se produce debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior , choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior. Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la tierra por los gases que producen el invernadero. Gases del efecto invernadero:

Vapor de agua
Dióxido de carbono (C02)
Metano

Los gases del efecto invernadero impiden que el calor salga simulando un invernadero y por ende proceso de calentamiento.

¿De donde vienen estos gases?
Los gases del efecto invernadero vienen de las fabricas (plantas termoeléctricas) y vehículos a combustión usados por el hombre. El efecto invernadero es un fenómeno útil y natural y sin él, la tierra sería una roca congelada. El problema es que en pocos años los seres humanos aumentaron su efecto natural por incremento en la emisión de gases relacionados con:

La quema de combustibles fósiles: Carbono, Petrolero, Gas natural.
Liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas

Aunque la discusión frecuentemente se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático también derivan de cambios en otras variables: las precipitaciones globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos de nuestro sistema atmosférico se verán afectados por la disminución de la emisión de radiación infrarroja hacia el espacio, debido a los cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero en el ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *